lunes, 18 de noviembre de 2013

Lámpara-Reloj



  • Objetivo del ejercicio: hacer una lámpara metálica que a la vez tenga un sistema de reloj, utilizar como mínimo 3 tipos de metales, al hacer la lámpara tener en cuenta cómo evitar deslumbramientos irá el sistema de iluminación y tener en cuenta durante el proceso la diferencia entre lámpara, bombillo y sistema de luminaria; y si la lámpara a realizar será difusora de luz o reflector y debe tener una fuente de luz, sistema de apoyo y paquete técnico. Deberá escoger si es una lampara de piso, techo, pared o mesa. 
Diferencia entre lámpara, bombillo y un sistema de luminaria: (http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090818081412AA0caIB) 

La diferencia entre lámpara y luminaria es: 
- Luminaria hace referencia al artefacto completo, es decir, sistema de apoyo, sistema de iluminación y la "capa" que cubre la lámpara.


Difusor: es una pantalla que filtra la luz de las lámparas y permite dirigir los rayos luminosos según el efecto deseado. (http://es.thefreedictionary.com/difusores)
Fuente de luz: es una fuente luminosa que puede ser natural o artificial. En este caso es una luz secundaria artificial, es decir que es reflejada o transmitida por medio de un sistema de iluminación. (http://www.fenercom.com/pdf/publicaciones/guia-tecnica-de-iluminacion-eficiente-sector-residencial-y-terciario-fenercom.pdf)
Reflector: es una superficie que refleja luz. (http://www.erco.com/guide/lighting-technology-94/reflectors-2130/es/intro-1.php)
Sistema de apoyo: base y cuerpo (estructura) que le dará estabilidad a la luminaria.

Relación de consumo de energía y producción de luz de los distintos tipos de lámparas:
-       Lámpara fluorescente: son lámparas que aprovechan la tecnología tradicional de los tubos fluorescentes para hacer lámpara de menos tamaño parecido a las incandescentes, tienen una vida útil más duradera y consume menos energía eléctrica que las lámparas incandescentes, produciendo la misma cantidad de luz, entre sus desventajas es que no alcanza su máximo brillo de forma inmediata. La mayor parte de su energía la transforma en energía lumínica y no calórica, su ventaja más grande es su contaminación, y por lo tanto el reciclaje de estos bombillos cuesta 5 veces más que su fabricación.
-        (http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1mpara_fluorescente_compacta)

-       Lámpara incandescente: son los dispositivos de luz “clásicos”,  que producen luz mediante el efecto de Joule. Se consideran poco eficientes pues el 85 % de la electricidad producida la trasforma en calor y solo el 15 % restante en luz. (http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1mpara_incandescente)




-       Bombillos LED: se caracterizan por su bajo consumo de energía, mayor tiempo de vida, tamaño reducido, durabilidad, reduce la emisión de calor, no contienen mercurio.




Bombillos ahorradores cálidos y fríos:
Frio y caliente se refiere a la temperatura del color de las bombillas. El color o iluminación emitida por el bombillo se mide en escala Kelvin. Se define el color frio como una luz azul  como el hielo de gama baja clasificada en los 4000K o superior. La luz caliente es cálida, emite un color amarillo, naranja o rojizo, se acomoda alrededor de los 3000K. (https://www.google.com.co/?gws_rd=cr&ei=JN6KUqrIHJCLkAeD9IGoCQ#q=Bombillos+c%C3%A1lidos+y+frios)



Para éste trabajo decidí hacer una lámpara de mesa la cual contiene los siguientes materiales y uniones:

·         Metales: acero, cold rolled, aluminio
·         Remaches pop 1/8
·         2 tornillos + tuerca
·         Sistema eléctrico ( bombilla, interruptor, soccer, cable, clavija)
·         Sistema o base para lámpara
·         Bombillo led GU10 marca Westinghouse
·         Soldadura de punto
·         Sistema de reloj
·         Soccer


Secuencia de la actividad:

 Corte de láminas: con un rayador y una reglar se marco en la lámina de acero las 3 piezas que conforman la parte superior de la luminaria, 2 piezas de estas son repetidas (laterales) y una sola pieza superior. (Como indican los planos mostrados anteriormente). Una vez listas se cortaron con la sillaza y se lijaron.
En la lámina de cold rolled se corto la base y cuerpo de la lámpara. La base está compuesta por dos parte, el cuerpo de también de dos partes, el cuerpo en sí y la parte que se une a la “carcaza” de la luminaria.
Los soportes de aluminio para el cable se cortaron con tijera corta metal y su forma se les dio con el dedo.

Perforado: a continuación se marcaron con un centro punto las áreas a perforar para los remaches. El perforado se llevo a cabo con el taladro electro manual y una broca de 1/8.

Doblado de cada parte de la luminaria: antes de doblar cada pieza tenia marcado el área a doblar, estos se llevo a cabo en la dobladora. El curvado del cuerpo se llevó a cabo en el tubo.

Unión: Una vez listos los dobleces de cada parte, se unieron de la siguiente manera:
-       La base al cuerpo con soldadura de punto
-       El cuerpo con la “carcasa” de la luminaria” con remaches
-       La “carcasa “ de la luminario se unió con remaches
-       Soportes de aluminio para cable se unieron con remaches.

Armado sistema de iluminación y eléctrico:

El cable se pelo en ambos extremos, los dos pedazos de cobre se enrollaron entre ellos y se pasaron por dos aberturas de la clavija descubierta y se ajustaron con atornillados a estas, luego se volvió a recubrir la clavija con caucho. La parte superior se unió con los cables del soccer previamente ajustado a la “ carcasa” de la luminaria con dos tornillos y tuercas, los dos pedazos de filamentos de cobre se enrollados y se encajaron en unas “ cajitas de platico” con tornillos y se ajustaron con atornillador, el mismo procedimiento se repitió con los cables del soccer.
Una vez listo éste sistema se encajo el bombillo en el soccer y quedo listo para funcionar.


Conclusión de la lámpara: la lámpara dirige luz a un solo punto (focal) , ésta sale reflejada o adiciona luz a las 4 esquinas superiores.


Análisis general de la actividad:
 Durante este proceso, practique y mejore las actividades de cortar, doblar, curvar metales con maquinas mecánicas y manuales. 

Durante ésta actividad tuve bastantes problemas con "la futura lámpara-reloj”, pues las ideas que tenia y plateaba en los planos, a la hora de realizarlas en físico en el taller no funcionaban, debido a que simplemente no era posible hacerse o el taller no contaba con la maquinaria necesaria para hacer mi idea. Esto pasó en la mayoría de las clases en el taller. Con estos aprendí que las ideas que muchas veces tenemos en la mente no son posibles llevarlas a físico y tienen que hacerse modificaciones drásticas para el funcionamiento del diseño. Al hacer el cuerpo y base de la lámpara no tuve en cuenta que el cold rolled era un material muy “endeble” para ser esta parte de la luminaria, razón por la cual, mi lámpara a pesar de sostenerse por acomodación y buena distribución de las fuerzas, es muy débil y tiene a temblar.

Con los problemas obtenidos durante el proceso y la confusión de planos correctos y varias modificaciones, la lámpara no cumple con mis expectativas, y todos los requisitos solicitados por el profesor, más sin embargo cumple su función de lámpara de mesa.
Para disimular partes de la luminaria un poco golpeadas, se utilizo pintura electroestática negra texturizada.

Banco de imágenes: 















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